Featured Article

domingo, 10 de marzo de 2013

Benedicto XVI y el Padre Pío




Exhumación del Pade Pío



Miles de fieles de toda Italia acudieron, el pasado 24 de abril de 2008, a San Giovanni Rotondo (sur de Italia) para rezar ante los restos mortales del Padre Pío, que han sido exhumados y expuestos con ocasión del 40 aniversario de su muerte. Más de 750.000 devotos, principalmente italianos, ya han presentado su petición para venerar el cuerpo, que permanecerá expuesto durante un año, según informaron los frailes franciscanos que se encargan de custodiarlo.

La jornada empezó con una misa solemne en el convento de Santa Maria delle Grazie que fue presidida por el cardenal y prefecto de la Congregación vaticana para las Causas de los Santos, José Saraiva Martins, y en la que participaron unos 15.000 fieles.

Durante la homilía, Saraiva Martins definió al santo como un ´apóstol de nuestro tiempo´, asegurando que ´esto que nosotros vemos es un cuerpo muerto´ pero que ´asomándonos desde este lugar al misterio de la muerte´ se comprende que ´lo que vemos aquí no es el todo de la existencia humana´. ´Este cuerpo está aquí pero Padre Pío no es sólo un cadáver´ sino que él, ´que vivió en plena unión con Jesús crucificado, vive ahora en definitiva comunión con Jesucristo resucitado´, explicó.

El representante vaticano también destacó que las ´reliquias´ del santo devuelven a la memoria ´todo el bien que hizo entre nosotros a través de ese cuerpo´ y ´nos invitan a renovar la fe en el futuro y en la resurrección de nuestra carne´.

Entre los asistentes, figuraban dos de las personas que recibieron la inexplicable curación de sus respectivas enfermedades por obra del santo y cuyos ´milagros´ fueron clave para la culminación del proceso de beatificación y canonización.

Los millares de peregrinos que se agolpaban a las puertas de la Iglesia empezaron a desfilar ante el cuerpo del santo a partir de las 15.00 horas del mismo día en que se cumplían 40 años del fallecimiento del santo.

Los restos están expuestos dentro de una urna de cristal en la cripta del convento. Tras la exhumación del cadáver se comprobó que el cráneo estaba parcialmente descompuesto, por lo que los franciscanos han colocado encima de esta parte una máscara de silicona para taparla. Sobre el cuerpo, el hábito monacal capuchino, que ha sido realizado por las monjas clarisas de San Giovanni Rotondo.

El cuerpo de San Padre Pío fue exhumado a principios de marzo y posteriormente sometido a un ´reconocimiento canónico´. A pesar de la descomposición parcial, los restos todavía conservan el pelo y la barba.

El arzobispo de Manfredonia, San Giovanni Rotondo y Vieste, monseñor Domenico D´Ambrosio, fue el primero en hablar de la futura exhumación del santo, cuando el pasado mes de enero anunció que la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, así lo había autorizado con ocasión del 40 aniversario de su muerte.

Poco después un grupo de fieles devotos manifestó su rechazo a la exhumación del cadáver, que consideraban una falta de respeto hacia el santo, motivo por el que decidieron presentar un recurso contra este procedimiento.

Por su parte, el cardenal Saraiva Martins recordó hoy en una entrevista publicada en el periódico italiano ´Il Giornale´ que ´nadie está obligado a venerar las reliquias de un santo´ y descartó que pueda haber ´fanatismo´ en este modo que tienen los fieles de expresar su devoción.

El obispo D´Ambrosio también aclaró esta mañana durante la misa que la veneración de los restos no busca ´clamor, ruido, lecturas torcidas o imprudentes´. ´Sólo queremos honrar y bendecir al Señor Maravilloso en su siervo fiel´.

El cuerpo de San Pío de Pietrelcina es especialmente importante para sus devotos porque sufrió la gracia de los estigmas, es decir, la marca o señal sobrenatural que experimentan algunas personas como muestra de su identificación con la Pasión de Cristo.

El Padre Pío fue un monje capuchino italiano que vivió entre los años 1887 y 1968 y murió con fama de santidad. El Papa Juan Pablo II lo canonizó en 2002 durante una multitudinaria celebración en la plaza San Pedro del Vaticano.

La próxima jornada clave para la celebración de su memoria será el próximo 23 de septiembre, día en que la Iglesia ha fijado la fiesta del santo. En esta ocasión, el cardenal y secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, acudirá a San Giovanni Rotondo para venerar las reliquias y no se descarta que también lo haga el mismo Benedicto XVI.

Según un estudio reciente elaborado por el semanario católico ´Familia Cristiana´, San Pío de Pietrelcina sería el santo más venerado de Italia.

miércoles, 6 de marzo de 2013

¡Ay de mí!


Siento el vivísimo deseo, sin que casi nunca piense yo en procurarlo, de pasar todos los instantes de mi vida amando al Señor; quisiera estar estrechamente unido a él por una de sus manos y recorrer con alegría aquella vía dolorosa, en la que me ha puesto; pero lo digo también con tristeza en el corazón, con confusión en el ánimo y con rubor en el rostro, que mis deseos no se corresponden precisamente con la realidad.
Basta cualquier cosa para agitarme; basta que me olvide de las aseveraciones que usted me hace para arrojarme en la más densa noche del espíritu, que me hace sufrir día y noche. ¡Dios mío!, ¡padre mío!, ¡qué gran castigo me ha traído mi infidelidad del pasado!
Querría que mi mente no pensara más que en Jesús, que el corazón no palpitara más que por él solo y siempre, y todo esto se lo prometo repetidamente a Jesús. Pero, ¡ay de mí!, me doy perfecta cuenta de que la mente se olvida o, mejor dicho, se queda en la durísima prueba, bajo la cual está el espíritu; y el corazón no hace otra cosa que marchitarse en este dolor.
(6 de marzo de 1917, al Benedicto de San Marcos in Lamis – Ep. I, p. 872)

miércoles, 20 de febrero de 2013

¿No debería bastarme esto?


Jesús, el hombre de los dolores, querría que todos los cristianos le imitaran. Ahora bien, Jesús me ofreció este cáliz también a mí; y yo lo acepté; y he aquí por qué no me priva de él. Mi pobre sufrir no sirve para nada; pero Jesús se complace en él, porque lo amó tan intensamente aquí en la tierra. Por eso, en ciertos días especiales, en los que él sufrió más intensamente en esta tierra, me hace sentir el sufrimiento incluso con más fuerza.
¿No debería bastarme esto solo para humillarme y para buscar vivir escondido a los ojos de los hombres, porque he sido hecho digno de sufrir con Jesús y como Jesús?
¡Ah!, padre mío, siento que mi ingratitud a la majestad de Dios es demasiado grande.
(1 de febrero de 1913, al P. Agustín de San Marco in Lamis – Ep. I, p. 334)

lunes, 11 de febrero de 2013

Grupos de Oración del Padre Pío


Una de las devociones a santos recientes más extendida en el mundo es la del Padre Pío de Pietrelcina, capuchino canonizado por el Beato Juan Pablo II.

Justamente con el objeto de promover la devoción al santo italiano, la Arquidiócesis de México viene apoyando desde hace algún tiempo los grupos de oración que tanto promovió en vida el santo de Pietrelcina y que hoy tienen por objeto propagar las obras que él realizó.

Los grupos de oracion del Padre Pío son certificados por el Santuario de Nuestra Señora de las Gracias en San Giovanni Rotondo

Uno de estos grupos funciona en la Parroquia Inmaculada y San Pío de Ciudad de México, donde todos los primeros jueves de cada mes se dan cita decenas de devotos para orar por las necesidades de la comunidad, de la ciudad, de México y del mundo. Este templo cuenta con una reliquia del Padre Pío que consiste en un pañuelo que el santo utilizó para proteger su costado durante la aparición de sus estigmas.

Estos grupos, que en el mundo ya son más de los 300 mil -según cita el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME)-, son certificados por el Convento y Santuario de Nuestra Señora de las Gracias en San Giovanni Rotondo, Italia, donde se encuentra sepultado el Padre Pío; y son guiados espiritualmente por los Hermanos Capuchinos.

La creciente devoción al milagroso Pío de Pietrelcina en Ciudad de México se debe a la imagen peregrina de cuerpo completo -de 1.65 metros de altura -, que recorre las colonias de la capital mexicana para que más personas se encomienden a su intercesión.

Si deseas más información sobre los Grupos de oración o sobre la imagen peregrina 
comunícate a: info@padrepiomexico.org 


Contenido publicado en es.gaudiumpress.org

miércoles, 6 de febrero de 2013

¡Quiera el Señor!


Quiera el Señor, fuente de toda vida, no negarme esta agua tan dulce y tan preciosa, que él, en la exuberancia de su amor a los hombres, prometió a quien tiene sed de ella. Yo, padre mío, deseo ardientemente esta agua; se la pido a Jesús con lamentos y suspiros continuos. Pídale también usted que no me la oculte; dígale, padre, que él conoce la gran necesidad que tengo de esta agua, la única que puede curar a un alma herida de amor.
Consuele este tiernísimo esposo del Cantar de los Cantares a un alma que tiene sed de él; y la consuele con aquel mismo beso que le pedía la sagrada esposa. Dígale que, hasta que un alma no haya llegado a recibir ese beso, no podrá nunca firmar con él un pacto en estos términos: «Yo soy todo para mi amado y mi amado es todo para mí».
¡Quiera el Señor no abandonar a quien ha puesto sólo en él toda su confianza! ¡Ah!, que esta esperanza mía no quede nunca defraudada, y que yo le sea siempre fiel…
(10 de octubre de 1915, al P. Agustín de San Marco in Lamis – Ep. I, p. 666)

miércoles, 23 de enero de 2013

¿Para qué vivimos nosotros?


Pues, ¿para qué vivimos nosotros? Después de la consagración que hemos hecho en el bautismo, somos todos de Jesucristo. Por tanto, cada cristiano debería sentir como suyo el dicho de este santo Apóstol: «para mí la vida es Cristo», yo vivo para Jesucristo, vivo para su gloria, vivo para servirlo y vivo para amarlo. Y cuando Dios nos quiera quitar la vida, el sentimiento, el afecto que deberemos tener debería ser precisamente el de quien después del cansancio viene para tomar la recompensa, de quien después del combate va a recibir la corona.
¡Gustemos sí, gustemos, oh mi querida Raffaelina, saboreemos esta sublime disposición del alma de semejante apóstol! Sí, es desgraciadamente verdadero, que todas las almas que aman a Dios están prontas a todo por amor al mismo Dios, teniendo firme la esperanza que todo redundará en beneficio de ellos. Dispongámonos siempre a reconocer en todos los acontecimientos de la vida el orden sabio de la divina providencia, adoremos y dispongamos nuestra voluntad para conformarla siempre y en todo según la de Dios, porque así glorificaremos al Padre celestial y el resultado será provechoso para la vida eterna.
 (23 de febrero de 1915, a Raffaelina Cerase – Ep. II, p. 340)

Lo más leído

Blog Archive